dilluns, 22 de setembre del 2008

Dos mundos en una ciudad


Paseaba por una oscura calle poco transcurrida de una Barcelona de fiestas, íbamos en busca del metro, cuando un impacto visual me hizo pensar.
Tenía la mente distraída, como la ciudad, pero de repente ahí en el suelo, debajo de unas viseras se encontraban varias personas durmiendo entre cartones y cuatro trapos que hacían de mantas, otros bebían en la fría noche mientras me devolvían la mirada.
Aquello era diferente, distinto, como si de otro mundo se tratara. Para ellos pincharse, dormir o hacer sus propias necesidades en la calle es lo más normal. Cualquiera de nosotros el hecho de ver como lo hacen está fuera de nuestra mente ya que es algo distinto, poco casual, nos extraña y nos produce miedo y éste su rechazo.
Es así la mejor manera de solucionar el problema? Es más, te imaginas ser uno de ellos y sentirte rechazado?. Pruébalo, por unos instantes cierra los ojos e imagínate en uno de sus cuerpos, es una tarea difícil pero muy necesaria tanto para entender los problemas de los demás como para aplicarnos las soluciones.
Dentro de uno mismo hay muchas calles oscuras, pero todas ellas son necesarias para que abras los ojos y veas la realidad, sino estuviesen significaría que todo es perfecto y vivimos en un mundo maravilloso, y no es así.

dimecres, 17 de setembre del 2008

La gloriosa crisi econòmica


Davant conflictes interns, molts de nosaltres tendim a donar la culpa a altres motius per tot allò que ens ha succeït. És un exercici de benefici irreal el qual ens transmet un plaer interior poc durader.
Sovint escolto frases com "no hi podia fer res" o bé "això es culpa de..." i just quan ho diem, una sensació de tranquil·litat ens recorre el nostre cos, sociologia pura dirien alguns, però al cap i a la fi una cosa no treu l’altre, és la pura veritat.
Actualment pels mitjans de comunicació escoltem a parlar de crisi econòmica global, la falta de diners comença a ser visible, la caiguda del consum provoca el tancament d’empreses i aquest fet genera atur. Ara culpem la falta de diners a la crisi, el increment dels preus a la crisi, no podem arribar a fi de mes per culpa de la famosa crisi. Té tota la culpa que no puguem cobrir les nostres necessitats?, i si ens ho mirem al revés?. No serà per culpa d’aquell cotxe comprat fa dos anys que ara tenim crisi?, o bé per aquell pis amb una hipoteca a 30 anys?, i les vacances que ens ha pagat el banc?. Ningú nega que tots tenim part de culpa en la situació econòmica actual, però ningú a d’ocultar els seus errors.
Diuen que en temps dolents l'humà és capaç de treure el millor d'ell mateix per tornar a redreçar el vol, no és ara el moment per triar un altre camí i deixar de repetir els errors que ja hem comés en el passat?, o bé com diu la dita som l’únic animal que cau dos cops per culpa de la mateixa pedra?

divendres, 12 de setembre del 2008

Hablamos de seguridad?


En tiempos de elecciones todo vale, cada uno trata de mostrar su cara más amable para entregar su valor ante el cálido público. Hace ya algunos meses empezó un bombardeo mediático al entorno de varios personajes. Primero fue Obama con Hillary en las famosas superprimarias. Ahora ya es un cara a cara del primero contra McCain.
Tanto uno como otro realizan grandes mítines con sus respectivas aficiones, todo un reality show mediático, creo recordar que hay hasta casas de apuestas sobre quien será el vencedor. Y bien, tanto Obama como su rival se llenan la boca hablando de seguridad, en las calles, en las escuelas. Parece ser que después del 11-S, USA necesita más protección que nunca. Fue la excusa perfecta para entrar en Afganistán contra su cruzada antitalibán y para derrumbar el Imperio Iraquí y las famosas bombas de Saddam Hussein.
Ahora muchas familias en el Afganistán e Irak pierden sus vidas por la seguridad en Estados Unidos, nadie sabe como pero si el ejército americano lo cree conveniente puede bombardear un pequeño pueblo donde supuestamente se esconden posibles talibanes rebeldes, Bush diría armas de destrucción masiva y matar a centenares de civiles. Entonces uno se pregunta, si Obama y McCain son tan humanos, porqué permiten que se produzcan estos errores?. No son ellos los que se tienen que preocupar de si mañana su casa, o mejor dicho chabola, seguirá en pie, ni si tendrán que llorar por sus muertos. ¿Qué importa la vida de los demás cuando tu seguridad está en juego no?.
Esos civiles asesinados no entienden de guerras, ni de política. Posiblemente muchos de ellos no entenderán porqué los bombardean, ni tan siquiera lo entiendo yo. Sólo rezan para que mañana su casita siga en pié. De mientras miles de americanos claman por sus líderes. Viva la ignorancia.

diumenge, 7 de setembre del 2008

Valor


Un famós corredor del rally Dakar tingué un accident mentre es trobava al mig del desert. Quan operava amb el seu vehicle una família autòctona de la zona va anar a socorre’l. Al veure que ell tot sol podia redreçar-se agraí un miler de cops l’ajuda rebuda. El més petit de la família estigué amb ell observant com posava combustible al motor i a l'acabar amb aquest, llençà el bidó buit. El nen li demanà si se’l podia quedar, i el pilot un pèl sorprès li digué que sí.
Arribà a casa feliç amb el seu regal i el mostrà als seus, aquests s’il•lusionaren al veure’l amb un nou present, de gran utilitat per a ells i alhora una molèstia per a qualsevol de nosaltres.
Vivim en un món d’abundància i aquesta ens impedeix valorar com cal les coses que tenim. Imagineu-vos el típic nen petit el qual rep molts regals, indirectament l’estem perjudicant perquè aquesta abundància abans esmentada li provocarà insatisfacció i poc valor sobre les coses que té. Actualment ens hem acostumat a tenir-ho tot i al moment, si creiem que el nostre mòbil es vell o bé antic no tenim problema, tot i que funcioni podem anar a qualsevol establiment i adquirir-ne un altre, i així successivament.
I doncs, que en pensaria aquest nen de l'Africa si per un objecte sense valor ell en pot fer-ne un tresor?

dilluns, 1 de setembre del 2008

Prejuicios


Cuántas veces has visto a una persona y la has etiquetado por vestir de una manera u otra?. Incontables, verdad?. Fíjate en ti mismo, cada uno de nosotros viste como más le gusta, si lo tuyo son los pantalones, zapatos y camisas serás un pijo y eso te llevará a los escalones de la riqueza, la tengas o no!, te sorprende?.
Imagínate ahora que lo tuyo va más a la estética hippie y sigues unas pautas que te identifique como tal, entonces la gente te clasificará. Ello te conllevará a tener unas características generales de tu forma de ser que la sociedad en sí ha determinado. Has visto? por vestir como te gusta ya tienes que ser un niño de papá, un mendigo, alguien con quien desconfiar o bien parecer una grandisima persona!.
Si seguimos aplicando el mismo método no tendremos que realizar el esfuerzo de conocerlas, ¿para que?, si fijándome como visten o hasta como gesticulan! ya puedo saber de ellas, que hacen o hasta lo que piensan. Entonces no sirve de nada, verdad?.
Ahora párate a pensar en tus amigos o conocidos. ¿Cuáles de ellos considerabas de una manera antes de conocerlos y una vez que lo has hecho no lo son?.
Los prejuicios es calificar a la gente según su apariencia. Y bien, ¿quién no lo ha hecho?. Yo soy el primero que paseando por la calle o antes de conocer a alguien ha hecho un prejuicio, pero no sirve de nada. Nos encontraremos siempre con aquellos que aparentan ser lo que no son.
Encerrarse entre unos círculos impide abrirse y esto es lo que provoca el rechazo entre unos y otros.
Así pues, lo más gratificante es conocer a gente diferente entre sí.