dissabte, 19 de juliol del 2008

Contra más caro mejor?



Muchas veces me pregunto hasta que punto puede haber relación entre calidad-precio de los productos que adquirimos. Las empresas cuando realizan su inversión en publicidad se dedican principalmente a hacernos creer que el valor de su producto es superior al de los demás, de ahí viene que apropiemos una idea de sobre valoración incorrecta. Este hecho provoca varias cosas, principalmente que paguemos más por un producto. Podríamos citar la ropa como uno de los ejemplos más adequados.
Mucha gente cree que por vestir según que marcas, tiene un caché más elevado, lo que psicológicamente le induce a pensar que es superior a los demás. ¿Por qué motivo lo es? Porqué no todo el mundo puede pagar el precio que marcan, hay gente que prefiere presumir de camisa de 100 euros y otros deciden comprarla por 10, teniendo las dos la misma función,piensenlo, es sólo una prenda de vestir!, pero el primer consumidor luce orgulloso sus cien euros, esos que muchos no se pueden pagar y el segundo ni tan siquiera tiene esa obligación de ser más.
Recuerdo que cuando era un niño lucíamos con gran orgullo nuestras bambas Nike, como si con ellas pudiésemos volar o hacer cosas increíbles. Ahora situándome en la piel de aquél niño de 10 años puede observar el efecto de los anuncios de la prestigiosa marca teniendo como referencia a deportistas de élite en su caso. Por fin lo entendí, no eran las bambas lo que me hacía sentirme mejor, sino las ganas de ser como el que las publicitaba.